miércoles, 13 de enero de 2010

Nelson Mandela: INVICTUS...

INVICTUS, LA PELÍCULA
Título Original: Invictus
Género: Drama
Nacionalidad: USA
Año: 2009
Director: Clint Eastwood
Guión: Anthony Peckham
Reparto: Morgan Freeman, Matt Damon
Fecha de Estreno (España): Viernes, 29 de Enero de 2010



Sinopsis: Basada en el libro de John Carlin "El Factor Humano. Nelson Mandela y el partido que salvó una nación"

 Invictus cuenta la verídica e inspiradora historia de cómo Nelson Mandela (Morgan Freeman) unió sus esfuerzos con el capitán del equipo de rugby de Sudáfrica, Francois Pienaar (Matt Damon), para ayudar a unir el país.

El recién elegido Presidente Mandela es consciente de que su nación sigue estando dividida tanto racialmente como económicamente debido a las secuelas del apartheid. Creyendo que puede unir a su pueblo a través del lenguaje universal del deporte, Mandela apoya al desamparado equipo de rugby de Sudáfrica cuando, con pocas probabilidades, participa en el Campeonato Mundial de 1995. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El libro de John Carlin  fue editado originalmente en inglés por la editorial Penguin en 2009 con el título “Playing the Enemy”, y en español por Seix Barral, con el título “El Factor Humano”. A raíz de su adaptación cinematográfica, el libro se reeditará con el título de “Invictus”, tomado de un poema inglés del siglo XIX, del autor William Ernest Henley, que Mandela solía recordar cuando estaba en la cárcel:

INVICTUS

Lejos de la noche que me envuelve
como un pozo, negra de polo a polo,
agradezco al dios que haya
por mi espíritu inconquistable.

Atrapado entre las garras de esta circunstancia
No hice un gesto de dolor ni lloré en voz alta
Ante las puñaladas que me deparó el azar
Mi cabeza sangra, pero no se inclina.

Más allá de este lugar de ira y lágrimas
no se avecina más que el horror de la sombra,
Pero la amenaza de los años por pasar
me encuentran y me encontrarán sin miedo

Ya no importa cuán estrecha sea la puerta
ni cuantos castigos acumule.
Yo soy el señor de mi destino
Yo soy el capitán de mi alma

(original)

Out of the night that covers me,
Black as the Pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul.

In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeoning of chance
My head is bloody, but unbowed.

Beyond this place of wrath and tears
Looms but the Horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds and shall find me unafraid.

It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll
I am the master of my fate:
I am the captain of my soul.



William Ernest Henley
 (1849-1903)



Lo asegura Eduardo Mendoza. «El factor humano» (Seix Barral/La Campana), del periodista John Carlin, «sería la mejor novela del año si no fuera porque lo que cuenta es verdad».

 «El factor humano» nos habla del personaje político más insólito del s.XX. Después de pasar 23 años encarcelado y ser calificado de terrorista por el régimen del apartheid, Mandela alcanza el poder con dos tercios del voto popular y, pese a todo, tiende la mano al enemigo. Así se titula la versión inglesa del libro, «Playing the Enemy»: jugar con el enemigo, no para derrotarlo, sino para implicarlo en el juego de la convivencia civil. El encuentro fue el 24 de junio de 1995: la final de la Copa del Mundo de rugby. El Método Mandela conjuga el respeto por el otro con la astucia, el encanto y la integridad moral. Aquel partido, que ganará un equipo afrikaner vistiendo la antaño odiada zamarra verde, culmina la estrategia presidencial: «Reconciliar a los blancos y los negros y crear las condiciones para una paz duradera en un país que, sólo cinco años antes, cuando él salió de la prisión, contenía todos los elementos para una guerra civil», señala. Mendoza asiente: El astuto Mandela es para él «un Maquiavelo al revés».

Carlin conoce al líder sudafricano desde hace veinte años, cuando era corresponsal del «Independent». Vivió el último año de apartheid y aquel mítico partido: «Desde la llegada de los pioneros blancos en 1652 era la primera vez que la sociedad sudafricana compartía un mismo objetivo». Mandela convenció primero a los suyos -un complejo mosaico de creencias ytribus- y luego se ganó al enemigo: «Mi libro analiza cómo lo hizo, cómo consiguió ganarse a personas que habían aplaudido su encarcelamiento, que habían querido verle muerto, que habían planeado declararle la guerra».
 
EL FACTOR HUMANO: NELSON MANDELA Y EL PARTIDO QUE SALVO A UNA NACIÓN

de CARLIN, JOHN

SEIX BARRAL, Barcelona, 2009
360 pags


 John Carlin, de origen inglés, es un reputado periodista que vivió en Nicaragua como corresponsal durante la guerra. Estuvo casado con la también periodista y escritora María Lourdes Pallais, sobrina de Somoza pero simpatizante sandinista en aquellos años. Después, se trasladó a Sudáfrica, donde conoció a Mandela cuando ya era presidente.
Ahora vive en España y trabaja como periodista para El País, y es colaborador de otros medios en inglés y en español. Además de la política y los temas sociales, su pasión por el deporte le ha llevado a ser en los últimos años un columnista de fútbol muy apreciado.



"El factor humano. Nelson Mandela y el partido que salvó a una nación"
Conferencia dictada por John Carlin en el Aula de Cultura de la Fundación Vocento
 Bilbao, 25 de mayo de 2009

Yo tengo mucha estima por los jesuitas; yo he sido corresponsal en muchos lugares y lugares conflictivos como Centroamérica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, cuando en los años 80 cuando había guerras ahí; y también en Sudáfrica donde ha habido también muchos conflictos, y he conocido por lo menos a media docena de jesuitas absolutamente fantásticos como personas, como individuos y, también, seres valientes. Al pensar en esto, recordaba mi llegada a Sudáfrica, cuando yo tuve la enorme suerte como periodista estar en Sudáfrica entre 1989 y 95, que fueron los años también terribles, también muchísima violencia, mucho horror, pero también tiempo milagrosos y gloriosos; y el año que llegué fue como el último año puro y duro de esta abominable injusticia llamada apartheid, que quiere decir el apartar, la separación.

SEGUIR LEYENDO LA CONFERENCIA [Aquí]


Tema musical "Mandela Day" de  Simple Minds
Homenaje a Nelson Mandela

2 comentarios:

Lizardo Cruzado dijo...

No sé si eres poco o muy aficionada al fútbol, querida Susan, pero déjame saludarte en este momento en que celebran Uds. el campeonato mundial. Ver en la tele las imágenes de tanta gente eufórica en las calles regocija el corazón. Bien merecido es.
Adicionalmente, dado que en el zodiaco eres Cáncer, tu cumpleaños o se ha celebrado en estos días o falta poco para ello. Por favor, recibe desde aquí mi cariñoso saludo. Leer tu blog es delicioso y me ha permitido conocer a una persona tan buena, inteligente y sensible, que es un regalo para el alma. Gracias siempre.

Susan dijo...

Muchísimas gracias Lizardo.
No soy forofa del fútbol, pero la enorme alegría que sentimos por aquí es algo que no me perdería por nada del mundo. Está bien porque llevábamos una época un tanto sombría con motivo de la "crisis" y sus efectos; espero que pueda ser un punto de inflexión, un balón (nunca mejor dicho) de oxigeno.
Ah, y sí, ya cumplí mis años como canceriana que soy.
Me alegra que te guste visitar este blog, te envío un cariñoso saludo.

PD: La foto de blogger es muy tierna, pareces muy "joven" en ella ;)